Ensayo sobre los cuentos


El grano de verdad en la ficción
            Según del autor Vargas Llosa, “el novelista autentico es aquel que obedece dócilmente aquellos mandatos que la vida le impone, escribiendo sobre esos temas y rehuyendo aquellos que no nacen íntimamente de su propia experiencia y llegan a su conciencia con carácter de necesidad” (Cartas a un joven novelista). Cuentos Chilenos: una Antología es una colección de cuentos breves de ficción escrito por varios autores los cual contienen una variedad de temas lo que los autores querían proponer y discutir a través de sus cuentos.  Hay cuatro breve historias los que son más marcados que los demás de esta colección cual son Ómnibus al amanecer por Diego Muñoz Valenzuela, Dos Palabras por Isabel Allende, Patria Oscura por Virginia Vidal y Usted en la penumbra por Pía Barros. Los cuatro, aunque escribieron por autores diferentes, contienen la idea de la mujer y un sufrimiento de la frustración de la vida y el dolor y violación del un gobierno, pero por grados variando.
            Los dos primeros cuentos de Ómnibus al amanecer y Dos Palabras discuten la vida de una mujer, pero el primer cuento tiene un ajuste más moderno en comparación de la segunda historia.  Además, los dos parecen un poco más opuestos que el otro en el sentido que Ómnibus al amanecer es más una crítica de la vida cotidiana mientras la otra,  Dos Palabras, es una historia más edificante. La protagonista del primer cuento es crítica de las mujeres en su oficina porque del tipo del ambiente porque usan las cremas y maquillajes cuando trabajan con prensas de que emana un olor de gases que se les vestirían así es una tontería. Por ejemplo la protagonista dice, “Creo que esto satisface el tonto orgullo de estas mujeres cubiertas de cremas y maquillajes inconcebibles. Suelen usa medias negras y faldas ceñidos diseñadas para ensenar sus muslos aptos para la procreación.” (115). Aparte de eso, ella describe su vida como una vida bastante aburrida (115). Por eso, ella esta criticando los demás que rodea si misma porque las únicas partes de la vida lo que ella vea son los partes que ella no le gusta.
            Sin embargo, ella sufre de una soledad y desconexión del mundo lo cual esta ejemplificado por su disgusto del mundo en general y su aburrimiento. Tal vez, ella sea quedado en la vida cotidiano  bajo una vida controlado por un gobierno donde hay algunos lo que no lo apoyo. Hay una referencia de esta de cita, “Le dije que el ejercito era una cáfila de ociosos, aprovechados y mal paridos. Me contestó que no todos eran iguales. Le dije que mirara a esos hijos de puta en carros de último modelo a más de cien por horas, esos miserables bastardos ganan diez veces lo que nosotros por hablar babosadas le grité en el oído” (118). Aparte de eso, ella dijo, “soberanía y mierda son la misma cosa” (118). Las dos citas ejemplifican este disgusto y frustración de que ella siente entre los demás sentimientos que ella alberga hacia la gente en general y lo que ve cada día.
 Esa parta es obvia cuando ella monta el ómnibus cada amanecer para conseguir a su trabajo. Mientras su monta hasta trabajo, ella crítica a la gente que le ve y discute las opiniones de estas gentes lo que ella tiene. Por ejemplo, ella discutió el chavo que estaba leyendo Benedetti, mientras ella pensara, “Pensé que tendría algo más que aire dentro de su cráneo.” (118). Los dos tenían ideas diferentes del ejercito de que ella estaba en contra de los militares y él le respondió que no todos son iguales. Parece que la protagonista está insatisfecha con su vida y el mundo en general porque ella es tan pesimista.
En el otro cuento, hay una semejanza entre la idea del sufrimiento de la mujer. Belisa que es la protagonista de la historia Dos palabras se ha quedado atascada en su papel en el mundo. Ella había nacido en una familia tan mísera, que ni siquiera poseía nombres para llamar a sus hijos (12). Vino al mundo y creció en la región mas inhóspita, donde algunos años las lluvias se convierten en avalanchas de agua que se llevan todo, y e n otros no cae ni una gota del cielo, el sol se agranda hasta ocupar el horizonte entero y el mundo se convierte en un desierto (12). Ella sufrió de la pobreza disimilar de la protagonista del primer cuento pero los dos sufrieron de la soledad y trataron de sobrevivir por su propia manera. Belisa era más positivo en su vida, especialmente en el respeto por su trata de mejorar su vida por vender las palabras a personas con poemas de amor, repuestas, ideas, etc.… Ella era la persona que trajo la noticia al pueblo en pueblo.
Esto dio el resuelto en que en los rumores que alcanzaron el Coronel, que quería una serie de palabras para que ganar los corazones y mentes de la gente de su país para qué sería el presidente. Mulato, el hombre de mano derecho del Coronel, la encontró y secuestró ella para él. Por las demandas y amenazas del Coronel y Mulato, ella escribió las palabras lo que quería, “Ella leyó en alta voz el discurso. Lo leyó tres veces, para que su cliente pudiera grabárselo en la memoria. Cuando termino vio la emoción en los rostros de los hombres de la tropa que se juntaron para escucharla y noto que los ojos amarillos del Coronel brillaban de entusiasmo, seguro de que con esas palabras el sillón presidencial seria suyo.” (16). Aparte de esas palabras, Belisa le dio dos palabras secretos solo por los oídos de él y después se salió.
El Coronel estaba fijo en esas dos palabras a pesar de su éxito con su campaña, y después de un tiempo se hundió en una tristeza. Por eso, Mulato se despacho en la búsqueda de ella para deshacer la maldición que ella le había puesto. Ella estaba lista y fue a él después de Mulato la recogió y cuando se reunieron, se enamoran.  Aunque los dos, Belisa Crepusculario y la protagonista del primer cuento, les sufrieron de la soledad y la dificultad de la vida cotidiana las dos experimentaron semejanzas entre sí mismos sino que hubo más diferencias que cualquier otra cosa entre ellas. Belisa llegó a ser feliz, mientras la protagonista quedó quedada en su sufrimiento  cotidiana y critica de la vida, asesinando a la esposa de su gerente más que unas doscientas veces en su mente.
Ahora un cambio de marchas, los dos otros cuentos tratan de la idea de el sufrimiento de la mujer, sino que en una escala y sentido, muchísimo más grave en relación con el sufrimiento debajo de regímenes de opresión gobernado por dictadoras que permiten la tortura. Los dos cuentos referidos, son Patria Oscura por Virginia Vidal y Usted en la penumbra por Pía Barros. Los dos cuentos tienes una protagonista y en Patria Oscura su nombre es María y en Usted en la penumbra el nombre de la mujer es Celina. Los dos enfocan en ambas mujeres que son encarceladas por el gobierno y torturada por hombres. Aunque, las experiencias de las dos son un poco diferente.
María era torturada, pero lo más peor parte era cuando durante esa tortura, ella era violado por su torturador. “Con una sola de sus manos sujeto mis muñecas y me abrazo firme. Me fue trasminando su calor y se fueron esparciendo mis sollozos. Un fulgor deslumbró toda la amalgama de abyección y de asco. Me diluí en la plenitud del disfrute de esa presión. Sin prisa, se fue separando de mi.” (141). Cuando su torturador cometió los actos contra ella, él ponía una canción de amor cual era la opuesta e una contradicción del acto terrible lo que estaba sucediendo. Por ejemplo, “Es mejor que sigamos hasta la misma muerta, es mejor que sigamos pecando sin olvidarnos más…” (139) y “Nuestro amor es tan grande tan grande y tormentoso que, aunque nos cause llanto, es este amor prohibido nuestra felicidad…” (137). Esta canción en el cuento es una marca irónica porque hay una desconexión entre el acto y la canción.
María odió su torturador y el monstruo que estaba creciendo dentro de sí misma.  Ella expresó sus sentimientos hacia el bebé con esta cita, “Pasan los días y me chicotean el miedo y la impaciencia por saber que saldrá de mi. ¿Qué sino un monstruo puede surgir del espanto, el asco y el horror?” (147).  Ella tenía miedo que el bebé sería un monstruo porque de el ambiente de que el bebe estaba concebido y sería algo grotesco. Pero, no era así, ella estaba en el temor y no sentía nada, sino el amor hacia de su niña. Desde de su sufrimiento viene algo que era la opuesta, un niña belleza, indefensa y amable.
En el otro cuento no tuvo un fin tan positivo de donde vino un fin tan resoluta y feliz como que había venido de un acto tan horrible. Celina estaba torturada por un hombre que siempre estaba en la penumbra de la luz y ella todavía recuerda de los eventos de terror. Por ejemplo, ella dijo, “Yo me encojo escuchándolo, porque el dolor regresa con las palabras, las vertebras amenazando con estallar, el cuerpo que vuelve a sentir aunque lo adormezcamos, tantas palabras trae usted en esa boca y yo he estado callada tanto tiempo, años buscando opacar las aristas que me ensartan, sobre todo de noche, cuando sueno a gritos, a sudores, a ojos desmesurados en la oscuridad sin vendas.”  (201-202). Celina, como María, fue perseguido por los recuerdos de las experiencias lo que le sufrió por los manos de su torturador.
Ella vio las otras prisioneras ser violada y el sufrimiento de las demás lo cual tuvo un impacto en ella mentalmente. Las dos, María y Celina recordaron las malas experiencias de sus encarcelas y torturas y cómo les afectaron profundamente. Aunque sus experiencias eran diferentes, eso no disminuyó el daño de la experiencia de que les experimentaron por las manos de los opresores que les lastimaron tanto y tomaron sus dignidad, espíritu y mucho más por los actos que les hicieron.
Los cuatro cuentos, aunque diferentes, contienen la idea de la mujer y un sufrimiento de la frustración de la vida y el dolor y violación del un gobierno, pero por grados variando. Los primeros dos ejemplifican más el sufrimiento general de la mujer y los últimos dos, algo más profunda y dañosa que ellas sufrieron de la tortura por un gobierno opresivo lo que les lastimaron. Los autores quera dar la luz a estos temas para destacar y hacer el conexión de los asuntos que habían sucedido hacia las mujeres.


Manera, Danilo. Cuentos Chilenos: una Antologia. Madrid: Ediciones Siruela, 2006. 201-04. Print.
Allende, Isabel. Cuentos de Eva Luna. Barcelona: RBA Editores, 1989. 11-18. Print.
Manera, Danilo. Cuentos Chilenos: una Antologia. Madrid: Ediciones Siruela, 2006. 115-19. Print.
Manera, Danilo. Cuentos Chilenos: una Antologia. Madrid: Ediciones Siruela, 2006. 137-48. Print.

No comments:

Post a Comment